LICENCIATURA
DISEÑO GRÁFICO Y DIGITAL LIBERA TU
CREATIVIDAD ACUERDO AL RVOE OTORGADO POR LA SEP: 992277 
20 DE AGOSTO DE 1999
____________________________________ Turno matutino
DESCRIPCIÓN
FORTALEZAS
PERFIL DE EGRESO
ÁREA DE CONOCIMIENTO
Descripción “Creadores de mensajes visuales, mensajes gráficos que al ser vistos causan emociones, inspiran, promueven ideas y motivan a la acción. Mensajes que forman parte de estrategias de comunicación de cualquier tipo de organización o necesidad publicitaria. En la licenciatura formamos profesionales de la comunicación visual que son capaces de impactar con el lenguaje más universal de todos, el de las imágenes. Formamos líderes y emprendedores que tienen la capacidad de entender el entorno en el que vivimos, que adquieren las habilidades que nos ofrece la tecnología digital, pero también las técnicas clásicas del diseño gráfico, como las técnicas artísticas del dibujo, la ilustración, la figura humana, la tipografía como mensaje visual.
Contamos con un plan de estudios tan completo que permite al alumno desarrollar las habilidades técnicas, expresivas, conceptuales y tecnológicas, para diseñar soluciones gráficas y digitales que impactan públicos, audiencias y consumidores”

Fortalezas educativas

 

La Universidad La Salle Cancún cuenta un laboratorio de computación con plataforma Mac y programas especializados para el diseño, laboratorio de fotografía en blanco y negro, color y estudio; taller audiovisual, islas de edición de video, taller de serigrafía. Además, la carrera de Diseño Gráfico, en el transcurso de sus ocho semestres pone al alcance de sus alumnos pláticas con conferencistas reconocidos, concursos con proyección fuera y dentro de la Universidad, exposiciones con la participación de todos los alumnos de la carrera.

Perfil de egreso:

 

Al término de la Licenciatura en Diseño Gráfico, los egresados de la Universidad La Salle Cancún serán capaces de:

 

• Sustentar eficientemente su práctica profesional, a través del análisis y la aplicación de las teorías, los procesos y los métodos del diseño gráfico.

 

• Determinar los objetivos de comunicación visual pertinentes, considerando las exigencias de la entidad que demanda la atención de una necesidad, así como de los públicos y las audiencias a quienes se dirige la comunicación.

 

• Proponer alternativas de solución gráfica, distinguiendo los niveles de expresividad y funcionalidad en la traducción de lo conceptual a lo visual, a partir del análisis sistemático de las causas y necesidades sociales que originan los problemas de comunicación visual.

 

• Determinar la estrategia de medios más conveniente, de acuerdo con las necesidades de comunicación visual que cada caso plantee.

 

• Conceptuar y argumentar, desde una perspectiva teórico-metodológica, las propuestas de solución a los de comunicación visual, considerando los elementos visuales, simbólicos y contextuales característicos de cada época, como referentes en sus propuestas de diseño.

 

• Desarrollar y evaluar proyectos de los diferentes campos del diseño: tipográfico; editorial; infográfico; de gráfica aplicada a envases y embalajes; de imagen gráfica de identidad; de ilustración, y audiográfico.

 

• Participar en equipos multidisciplinarios con especialistas de otras áreas, con el fin de elaborar mensajes con intencionalidades publicitarias, educativas, propagandísticas y de interés público.

 

• Seleccionar y aplicar las técnicas de representación idóneas que les permitan prefigurar y configurar los componentes del diseño.

 

• Seleccionar y aplicar las tecnologías analógicas y digitales más adecuadas, para la producción y reproducción de los objetos y las piezas resultantes del proceso de diseño.

 

• Gestionar soluciones integrales de diseño de la comunicación visual, de manera emprendedora y ética.

 

• Contribuir, desde el marco de su quehacer profesional, a la estructuración de una sociedad más justa y equitativa, considerando los factores económicos, sociales, ambientales, legales y humanistas presentes en el contexto en que realizan sus proyectos.

 

• Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismos, por los demás, por su cultura y por la naturaleza, así como de contraer un compromiso de servicio, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a valores trascendentales de la existencia humana.

 

• Guiar su vida y ejercer su profesión dentro de un marco de valores éticos y principios humanista-cristianos, contribuyendo con ello a la conformación de una sociedad más libre, justa y pacífica.