LICENCIATURA
NUTRICIÓN Y
GASTRONOMÍA SECRETOS DE LA
GENTE SANA ACUERDO AL RVOE OTORGADO POR LA SEP: DECRETO PRESIDENCIAL 29 - MAYO - 87 
17 DE DICIEMBRE DE 2010 ____________________________________ Turno matutino
DESCRIPCIÓN
FORTALEZAS
PERFIL DE EGRESO
ÁREA DE CONOCIMIENTO

Descripción

 

La Licenciatura en Nutrición y Gastronomía está dirigida a jóvenes interesados en brindar atención y orientación nutricional a individuos y comunidades. El profesionalismo en Nutrición y Gastronomía es capaz de diseñar, implementar, ejecutar y supervisar programas enfocados a mejorar la calidad de la vida a través de una alimentación correcta adecuada a las condiciones individuales o colectivas, cuidando cualidades gastronómicas y aspectos socioculturales.

 

En la Universidad La Salle Cancún ofrecemos a nuestros alumnos un desarrollo profesional por medio de prácticas comunitarias y de laboratorio en antropometría con consultorios totalmente equipados, cámara de Gesell, laboratorios de Alimentos y Bebidas, de química, bromatología y tecnología de alimentos; así como en empresas gastronómicas, restaurantes y hoteles.

 

 

Fortalezas educativas

 

En la Universidad La Salle Cancún ofrecemos a nuestros alumnos prácticas en los laboratorios de nutrición, con 6 consultorios equipados para la consulta nutricional del adolescente y adulto y 2 consultorios pediátricos, así como equipo completo en la práctica de antropometría, laboratorio de química y alimentos y bebidas, como prácticas clínicas en hospitales del sector público y privado, actividades en instituciones educativas, restaurantes y hoteles, mismas que mejoran su preparación profesional. Nuestros egresados han logrado por su calidad académica abrir espacios en instituciones reconocidas a nivel nacional para la realización de su servicio social, como la Escuela de Dietética y Nutrición, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

 

Los licenciados en Nutrición y Gastronomía pueden desarrollarse en distintos campos laborales, tales como: salud en instituciones públicas y privadas, hospitales, escuelas, la industria turística, en la tecnología alimentaria y otros campos, como: Asesoría nutricional, consulta privada, investigación, educación, administración, técnicas y tecnologías propias de la nutriología y la gastronomía o ciencias afines.

 

Perfil de Egreso

 

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

 

CONOCIMIENTOS

 

• Procesos bioquímicos, patológicos, fisiológicos y socioculturales que intervienen en la nutrición del ser humano .

 

• Factores biológicos, clínicos, sociales, culturales y económicos que intervienen en la nutrición humana.

 

• Estado nutricio.

 

• Programas de nutrición comunitaria .

 

• Dietas y planes de alimentación.

 

• Productos alimentarios considerando la materia prima de la región.

 

• Tecnologías de la Información y la Comunicación para la gestión de la información y como herramienta para el aprendizaje y la actualización permanentes.

 

• Estrategias para una comunicación eficaz, tanto en español como en inglés.

 

• Tratamiento nutricio de pacientes con necesidades especiales de alimentación en condiciones crónicas o críticas, en tratamiento ambulatorio u hospitalizado (Preespecialización de Nutrición Clínica).

 

• Certificaciones de calidad, aplicables a las áreas de producción y servicio de alimentos y bebidas en comedores industriales, hoteles, hospitales, restaurantes y en general cualquier establecimiento de la industria alimentaria. (Preespecialización en Calidad y Auditoría en Procesos Alimentarios).

 

HABILIDADES Y DESTREZAS

 

• Análisis y valoración de los procesos bioquímicos, patológicos y fisiológicos que intervienen en la nutrición humana

 

• Evaluación del estado nutricio de individuos o poblaciones.

 

• Diseño de planes alimentarios considerando aspectos nutricionales y gastronómicamente adecuados.

 

• Desarrollo y administración de programas de alimentación, individual o comunitaria orientados a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades, considerando el entorno socio cultural y económico circundante.

 

• Análisis de aspectos económicos, social, culturales y políticos que determinan la producción, distribución, consumo y control de calidad de alimentos a nivel nacional e internacional.

 

• Diseño de estrategias y programas, en instituciones públicas o privadas, orientados a asegurar una mejor provisión de alimentos de alta calidad nutrimental, sensorial y sanitaria, que busquen beneficiar especialmente a grupos de población vulnerables .

 

• Investigación y desarrollo de dietas y menús a partir de materias primas regionales .

 

• Diseño de productos alimentarios a partir de materia prima de la región, de origen agropecuario y pesquero.

 

• Supervisión de producción de alimentos, considerando los aspectos nutricios, gastronómicos y los diversos sistemas de calidad e inocuidad alimentaria .

 

• Aplicación correcta de herramientas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, en términos de una atención humana y ética para mejorar su calidad de vida de pacientes ambulatorios y/o hospitalizados. (Preespecialización de Nutrición Clínica) .

 

• Diagnóstico, evaluación y auditoría, con base en certificaciones de calidad, de las áreas de producción y servicio de alimentos y bebidas en comedores industriales, hoteles, hospitales, restaurantes y en general cualquier establecimiento de la industria alimentaria; en el desempeño de sus funciones como miembro de una organización, como agente certificador o como consultor externo, desarrollando su labor con un alto sentido ético, orientado a valores y principios de responsabilidad social y de desarrollo sustentable (Preespecialización de Nutrición Clínica) .

 

ACTITUDES Y VALORES

 

• Actitud emprendedora en la elaboración de recetas y menús originales que satisfagan las necesidades del cliente, aplicando sus conocimientos de diseño alimentario y las técnicas culinarias nacionales e internacionales, con apego a la normatividad sanitaria vigente.

 

• Actitud innovadora en el desarrollo de proyectos sustentables que den respuesta a problemas vinculados con el campo de formación considerando las características de los entornos local y global, bajo principios de responsabilidad social.

 

• Disposición para favorecer el intercambio de ideas en diversos contextos y la construcción colectiva de conocimiento.

 

• Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, por los demás, por diversas culturas incluyendo la propia.

 

• Compromiso de servicio; a partir de la reflexión y la definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.