LICENCIATURA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS GENERANDO
EXPERIENCIAS ACUERDO AL RVOE OTORGADO POR LA SEP: 20120165 
26 DE ABRIL DE 2012
DESCRIPCIÓN
FORTALEZAS
PERFIL DE EGRESO
AREA DE CONOCIMIENTO

La Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad La Salle Cancún es líder en el mercado a nivel nacional, esto debido al excelente plan de estudios que forma profesionales con un liderazgo insuperable en el ramo turístico. El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad La Salle Cancún, está capacitado para ser un destacado líder ejecutivo que sabrá crear, administrar y dirigir grandes empresas turísticas, o bien, liderar proyectos de inversión ligados al rubro turístico. Al ser Cancún el primer destino turístico de Latinoamérica y en conjunto con la Riviera Maya, existe una demanda permanente de profesionales con especialidad en el manejo de la diversa gama de empresas turísticas que existen y se crean diariamente en este polo turístico; todo, con un alto sentido de ética y responsabilidad social.
Fortalezas educativas Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
• Planear, organizar, dirigir y controlar acciones de carácter administrativo, orientadas al óptimo aprovechamiento y al adecuado manejo de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros de empresas turísticas.
• Diseñar y comercializar productos y programas orientados a fortalecer el desarrollo de las empresas turísticas y a cubrir las expectativas de las diferentes corrientes de turistas, bajo los principios de la preservación del medio ambiente y del patrimonio cultural, así como el respeto a las tradiciones y los valores culturales.
• Valorar la información contable y financiera de empresas turísticas, considerando la normatividad vigente, a fin de contribuir en los procesos de toma de decisiones en proyectos de su campo profesional.
• Efectuar diagnósticos sobre el funcionamiento de sistemas y procedimientos administrativos de empresas turísticas o de instituciones u organismos relacionados con el turismo, con una actitud de servicio que permita proponer estrategias de mejora y alternativas de solución organizacional.
• Emplear los métodos y las técnicas de la investigación aplicada al turismo, así como las herramientas tecnológicas de vanguardia para la realización eficiente, productiva y creativa de sus actividades, orientadas a la optimización de procesos y a la toma de decisiones.
• Diseñar e implantar estrategias que propicien el óptimo desempeño del personal que colabora en empresas turísticas o en instituciones u organismos relacionados con el turismo, con base en el análisis de sus funciones, las condiciones en las que las realizan y en la valoración de sus requerimientos, derechos y potencialidades.
• Planear, organizar y coordinar eventos socio-culturales y recreativos para diferentes organizaciones relacionadas con el turismo, a fin de promover los servicios turísticos y responder a las diversas necesidades de las corrientes de viajeros.
• Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
• Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
• Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado
su capacidad de:
• Realizar la gestión de los centros de consumo en empresas turísticas, para contribuir a su
rentabilidad, con propuestas culinarias innovadoras y sustentadas en las tendencias de los
mercados turísticos, así como promocionar la cultura, la identidad y los valores de los alimentos y bebidas tradicionales zona.
ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN MERCADOTECNIA TURÍSTICA
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado
su capacidad de:
• Analizar y monitorear el comportamiento de la oferta y la demanda turísticas, para generar
estrategias de mercado que permitan promocionar y comercializar productos y servicios
turísticos, con el apoyo de herramientas digitales..
ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN INNOVACIÓN TURÍSTICA
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado
su capacidad de:
• Administrar centros y parques temáticos, recreativos y culturales, así como organizar turismo de reuniones y de bienestar; todo ello bajo la cultura de la innovación, con la logística y el equipamiento requerido, para ofrecer un servicio competitivo, de calidad y congruente con las necesidades de cada segmento existente y emergente de mercado.
Perfil de Egreso

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
• Planear, organizar, dirigir y controlar acciones de carácter administrativo, orientadas al óptimo aprovechamiento y al adecuado manejo de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros de empresas turísticas.
• Diseñar y comercializar productos y programas orientados a fortalecer el desarrollo de las empresas turísticas y a cubrir las expectativas de las diferentes corrientes de turistas, bajo los principios de la preservación del medio ambiente y del patrimonio cultural, así como el respeto a las tradiciones y los valores culturales.
• Valorar la información contable y financiera de empresas turísticas, considerando la normatividad vigente, a fin de contribuir en los procesos de toma de decisiones en proyectos de su campo profesional.
• Efectuar diagnósticos sobre el funcionamiento de sistemas y procedimientos administrativos de empresas turísticas o de instituciones u organismos relacionados con el turismo, con una actitud de servicio que permita proponer estrategias de mejora y alternativas de solución organizacional.
• Emplear los métodos y las técnicas de la investigación aplicada al turismo, así como las herramientas tecnológicas de vanguardia para la realización eficiente, productiva y creativa de sus actividades, orientadas a la optimización de procesos y a la toma de decisiones.
• Diseñar e implantar estrategias que propicien el óptimo desempeño del personal que colabora en empresas turísticas o en instituciones u organismos relacionados con el turismo, con base en el análisis de sus funciones, las condiciones en las que las realizan y en la valoración de sus requerimientos, derechos y potencialidades.
• Planear, organizar y coordinar eventos socio-culturales y recreativos para diferentes organizaciones relacionadas con el turismo, a fin de promover los servicios turísticos y responder a las diversas necesidades de las corrientes de viajeros.
• Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
• Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
• Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado
su capacidad de:
• Realizar la gestión de los centros de consumo en empresas turísticas, para contribuir a su
rentabilidad, con propuestas culinarias innovadoras y sustentadas en las tendencias de los
mercados turísticos, así como promocionar la cultura, la identidad y los valores de los alimentos y bebidas tradicionales zona.
ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN MERCADOTECNIA TURÍSTICA
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado
su capacidad de:
• Analizar y monitorear el comportamiento de la oferta y la demanda turísticas, para generar
estrategias de mercado que permitan promocionar y comercializar productos y servicios
turísticos, con el apoyo de herramientas digitales..
ÁREA DE PREESPECIALIZACIÓN EN INNOVACIÓN TURÍSTICA
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado
su capacidad de:
• Administrar centros y parques temáticos, recreativos y culturales, así como organizar turismo de reuniones y de bienestar; todo ello bajo la cultura de la innovación, con la logística y el equipamiento requerido, para ofrecer un servicio competitivo, de calidad y congruente con las necesidades de cada segmento existente y emergente de mercado.
Universidad La Salle Cancún, Carretera Cancún-Playa del Carmen, 
Km. 11.5 Mza. 1 lote 1 SM. 299 C.P. 77565 Cancún, Quintana Roo. 
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